La Liga de Menores

Written by TenisIqq E.I.R.L. on . Posted in Uncategorised

Desde ya varios años que se están realizando los esfuerzos para que los niños vuelvan a las canchas de tenis, es tema obligado en las juntas de los clubes las historias de torneos de los 90 donde los cuadros de 64 y hasta 128 jugadores eran comunes, yo tengo una teoría, los niños de hoy son hijos del playstation o el xbox one, son de la generación de pocas frustraciones, de juegos on line, ya el deporte al aire libre es de otras generaciones, los riesgos de la calle y las malas influencias han confinados a nuestros niños a sus piezas y su mundo digital, por ello el trabajo de menores en los clubes debe ser de los aspectos más importantes y relevantes, un club sin serie de menores, sin escuelas de tenis está destinado a su extinción.

Por ello la existencia del área de menores en cada club debe ser casi una exigencia, y los clubes debe entender que muchas de sus actividades deben ser en torno al desarrollo sostenido de los menores, compartimos con Uds. la propuesta que se está evaluando en el Club de Tenis Chile:

 

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN DE MENORES CLUB DE TENIS CHILE

 

INTRODUCCIÓN

 

La presente propuesta representa una de las visiones de trabajo en el área menores que podríamos desarrollar en el Club de Tenis Chile, ello entendiendo que los pilares que sustentan al deportista en su iniciación son los equipos técnicos, familiares y por supuesto el jugador.

 

Son muchas las variables que además participan en su proceso, los aspectos emocionales, el físico, educacional, motivacional, médico, competitivo, recreativo entre muchos otros. Obviamente poder conjugar todas estas variables requiere de una serie de profesionales que si bien se orientan en aspectos individuales del menor, deben trabajar coordinados.

 

Para ello es fundamental que exista una política de trabajo clara y definida en nuestro Club, con objetivos que cubran la mayor parte de las expectativas de socios y la comunidad, ello considerando las múltiples actividades que se generan entre lo competitivo y lo recreativo.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer las mejores oportunidades de desarrollo deportivo a menores apoyando la mejora continua de su calidad de vida

Objetivos Específicos

  • Apoyar el desarrollo técnico de jugadores con programas de intervención deportiva de carácter recreativo y/o competitivo
  • Asesorar a los padres o apoderados en temas asociados a la práctica deportiva en sus posibles variantes.
  • Recomendar y/o sugerir apoyos complementarios para asegurar el desarrollo integral de los menores.

DEFINICIONES

Director de Menores

Responsable por parte del Club de la coordinación, seguimiento y control de programas y procesos deportivos de menores asociados al Club de Tenis Chile, apoyando a los apoderados y área técnica en los aspectos relacionados a financiamiento, capacitaciones, etc.

Asesor Técnico

Profesional del área técnica encargado de trabajar con Profesores, Entrenadores y el Director de Menores aportando desde el juicio experto los distintos aspectos del área para la mejora continua de programas y/o procesos deportivos.

Jugadores Menores

Definimos “menores” como todo niño que pertenece al Club de Tenis Chile y que está asociado a algún taller específico vigente.

Head Coach

Profesional del área técnica encargado de coordinar con los integrantes del área y Director de Menores los lineamientos rectores del Club en lo que a formación de deportistas se refiere.

Profesor regular de Tenis

Profesional del área técnica con al menos certificación  ITF 1 o equivalente que posea un plan de trabajo permanente fijo orientado a grupos de menores en etapas de iniciación y desarrollo.

Entrenador de Tenis

Profesional del área técnica con al menos certificación ITF 1 o equivalente que desarrollo un plan de trabajo específico orientado a grupo y/o jugadores individuales en etapas de desarrollo y proyección.

Preparador Físico

Profesional del área técnica orientado al desarrollo físico de jugadores en todas sus etapas a través de programas individuales y grupales que trabaja de forma coordinada con Profesores y Entrenadores.

Apoderado

Responsable o tutor del jugador, debe trabajar en coordinación con el área técnica y el Director de Menores con el objetivo de participar de forma activa e informada del desarrollo del proceso deportivo y aportar con la toma de decisiones y recursos necesarios y suficientes para cumplimiento de los objetivos propuestos.

Tenis Recreativo

Conjunto de actividades deportivas orientadas principalmente al desarrollo físico de menores en grupo asociadas a técnicas básicas de tenis con énfasis en lo recreativo. Considera el área técnica básica (Profesor/Preparador Físico) y el apoderado.

Tenis de proyección

Conjunto de actividades orientadas al desarrollo armónico de los aspectos físicos, técnicos y mentales de menores con énfasis en los procesos deportivos de mediano y largo plazo. Considera toda el área técnica (Profesor/Entrenador, Preparador Físico), Apoderado, Director de Menores y Asesor Técnico.

 

Descripción del cargo

Nombre del Cargo:

Director de Menores

Requisitos:

Socio activo con sus cuotas al día, deseable sin relación familiar de 1er grado con algún menor del Club de Tenis Chile, elegido en asamblea como parte del Directorio según Artículo N° 9 letra a).

Descripción

Tiene como responsabilidad liderar el proyecto de menores del Club de Tenis Chile, ello en su formulación, planificación, seguimiento y control. La ejecución del proyecto es de cargo del área técnica del club. Responde al Directorio de forma periódica y establece canales claros y fluidos de comunicación con los apoderados, profesores, entrenadores y Head Coach del Club.

 

 

Propuesta de trabajo

El trabajo de la Dirección de menores se orienta al desarrollo o proceso deportivo de los menores más que en los resultados, por tal razón se definen dos tipos de programas, el recreativo y el de proyección.

Se propone el siguiente flujo de trabajo:

 

 

La propuesta considera cambiar la modalidad de vínculo entre el apoderado y el Club de Tenis Chile, ordenar y programar las canchas y su utilización en base a horarios fijos e informados, además de ofrecer a los apoderados el apoyo y orientación con charlas, capacitaciones y factibilidad de financiamiento de cada menor.

 

Programas a considerar

 

Para el desarrollo deportivo de menores del Club de Tenis Chile se considera trabajar con los siguientes programas:

Tipo

Edad

Programa

Descripción

Recreativo

05-08 años

Pelota Roja

Los jugadores comienzan tratando de armar un peloteo, luego, un desarrollo táctico y técnico simple enfatizando el saque, el peloteo y el juego. La clave en nivel Rojo es hacer bien cosas sencillas y enseñar las destrezas técnicas que son pertinentes para las situaciones tácticas que enfrentará el jugador en el Tenis Rojo. Los jugadores progresan a Naranja cuando logran cumplir con todos los criterios fijados

Recreativo

08-10 años

Pelota Naranja

Los niños comienzan jugando en todas las áreas de la cancha subiendo a la red, aprendiendo a atacar y defender, y aplicando sus destrezas existentes en la cancha más grande. El juego se torna más dinámico para aquellos jugadores que han progresado desde Rojo pero se debe continuar enfatizando el desarrollo de las destrezas centrales durante las clases para que los jugadores desarrollen otras destrezas con el juego frecuente. La exposición al juego de partidos hará que los jugadores desarrollen una mayor comprensión táctica.

Recreativo

09-10 años

Pelota Verde

Con el tamaño de cancha total, las exigencias de la competición harán que los jugadores necesiten destrezas físicas para cubrir la cancha y controlar el cuerpo en este entorno dinámico. Tácticamente, los jugadores deben comprender y realizar un alto porcentaje de los tiros desde diferentes áreas de la cancha en base a su propia posición, la pelota entrante y la posición del adversario. Al preparar a los jugadores para la competición, es también importante alentar a los niños a ser más independientes, y a comprender la importancia del calentamiento, la práctica, el estado físico y la salud.

Recreativo/Proyección

>10 años

Grupal/Individual

Programas basados en la metodología de los profesores y entrenadores del Club de Tenis Chile

Formativo

Apoderados

Grupal/Individual

El rol paterno es más importante en esta edad que en ninguna otra etapa pues los niños de esta edad son muy sensibles la conducta de sus padres. Los padres deben apoyar a los jugadores en las competiciones

Conclusiones

Lo anterior expuesto representa una postura desde uno de muchos puntos de vista existentes para este propósito, obviamente es un programa que puede y debería mejorar con la opinión de los interesados.

Personalmente tengo la firme convicción de que son los menores los que deben cimentar el futuro del Club, son ellos el bien superior y si queremos volver a ser protagonistas del tenis nacional obviamente debemos generar ajustes ya que si seguimos haciendo lo mismo los resultados serán los mismos.

 

 

 

 

София Дървен материал цени

София Дъски цена